¡Buenos días, amigxs! Hoy es 24 de octubre y… ¡Es el Día de la Biblioteca! Este día, aquí en España, está dedicado especialmente al público infantil y juvenil. Desde el año 1997 La Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil promueve la celebración del día 24 de octubre como Día de la biblioteca. 

La propuesta surgió en 1997, de la mano de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico. 

Esta iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de lectores de todas las edades con la cultura y como instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana. (Fuente: https://www.bibliotecaspublicas.es/ribarrojac/seccont_85974.htm) 

Para leer el PREGÓN  de 2019 pinchad aquí: “La sin cuento”. 

Para mí, la biblioteca siempre ha sido un lugar mágico. Desde la tristemente desaparecida biblioteca de Alejandría hasta bibliotecas cálidas, elegantes y sobrias como la Biblioteca Antigua del Trinity College de Irlanda o modernas, espaciales y luminosas como  la Biblioteca de Tianjin en China. 

Biblioteca de Alejandría en su estado actual 

 Biblioteca de Alejandría. Reproducción 

Para saber más, pincha aquí. 

Biblioteca Monasterio de El Escorial, Madrid. Estilo Renacentista. 

Para saber más, pincha aquí. 

 Biblioteca Tianjin, China. Su apertura fue en 2017. 

Para saber más, pincha aquí.

 Biblioteca Antigua Trinity College, Irlanda. 

Para saber más, pincha aquí. 

 Biblioteca Monasterio S. Miguel de los Reyes, Valencia. Imagen aérea 

 Biblioteca Monasterio S. Miguel de los Reyes, claustro. Valencia. 

Si quieres saber un poco de su historia, pincha aquí.

 Biblioteca Bodleiana en Oxford, Reino Unido. Inaugurada en 1602. 

Si habéis visto la serie o leído los libros que la inspiraron (la trilogía de Deborah Harkness “El descubrimiento de las brujas”), la imagen creo que corroborará la que hayáis podido haceros de la misma mientras leíais. Para saber más, pincha aquí. 

Por último, no quería dejar de mencionar esta, que no es una biblioteca sino una librería, pero tan hermosa que creo que necesita mención aparte, por si tenéis la oportunidad de visitarla. Al verla, no podréis evitar compararla con la librería Flourish y Blotts de Harry Potter. 


Librería Lello en Oporto, Portugal. 

Para saber más, pincha aquí. 

Cómo veis, las bibliotecas tienen cabida en vuestras excursiones, en vuestros viajes, cuando imagináis aventuras o misterios por descubrir. Espero que os animéis a buscar todas las preciosas bibliotecas que ofrece la ciudad de Valencia, una de las más bonitas fue un antiguo hospital. A ver si descubrís cuál es. ¡Nos vemos! 

Nota: En este artículo tenéis 20 bibliotecas más repartidas por todo el mundo. Si quieres saber cuáles son (algunas ya las conoceréis) pincha aquí.