¡Buenos días, amig@s! El viernes 15 de marzo se convocó la primera huelga de estudiantes para protestar por la indiferencia de nuestros gobernantes hacia el Cambio Climático. Estudiantes de más de cien países se unieron a este frente común puesto que la pasividad de nuestros gobernantes frente a este hecho sin precedentes en la historia está matando al planeta y no hay planeta B al que huir si este muere. Esta lucha, la que debemos librar para frenar algo que ya es irreversible, debe empezar ahora y todos debemos formar parte de la misma. El poder lo tiene el pueblo y nuestro deber como ciudadanos del mundo es ejercerlo.

Todo comenzó gracias a la protesta individual de una estudiante sueca, Greta Thunberg, que desde agosto comenzó a faltar a clase todos los viernes por estar manifestándose frente al Parlamento sueco. Su movimiento se llama: Fridays for Future (Viernes por el Futuro).

Nuria Pérez publicó un resumen de su historia en su cuenta de Instagram (@soynuriaperez ). Aquí os lo copio, pero os animo a que entréis en su cuenta y leáis de primera mano todas las historias de gente valiente que va publicando. Nos quieren hacer creer que el mundo está lleno de villanos, que es mejor ser prudente que valiente y Nuria nos muestra que la verdad es otra. Esta es la historia de Greta:

Quiero que entres en pánico como si tu casa se estuviera quemando porque eso es exactamente lo que está pasando. Este fin de semana, investiga y comparte con tus hijos la historia de Greta Thunberg, la joven sueca de 16 años responsable del mayor movimiento adolescente ecologista de la historia. El año pasado Greta se declaró en huelga y en vez de ir al colegio se plantó delante de su parlamento. “Haré mis deberes cuando los adultos hagan los suyos”, declaró. Desde entonces su mensaje no ha hecho más que crecer. En diciembre dio un discurso en la ONU en el que acusaba a los líderes mundiales de comportarse “como niños irresponsables”. El mes pasado, en Davos, no tuvo reparo en decir: “muchos de los que estáis aquí habéis tomado decisiones irreparables para el planeta simplemente para ganar más dinero”. Cada viernes los jóvenes pueden unirse a su movilización y cada viernes son más. Hoy se calcula que han protestado 30.000 en decenas de ciudades. Desde Sydney hasta Abuja o Medellín, todos los adolescentes están con Greta y más de 3.000 científicos la han respaldado oficialmente. Ayer lanzó un nuevo desafío: 15 de marzo, 150 ciudades, 150.000 chiquillos. Y a juzgar por el jaleo que se está creando en twitter con el hashtag #climatestrike parece que lo conseguirá. La nueva generación lo tiene claro: nuestra casa se quema y hay que hacer algo.”

Si pincháis aquí accederéis al discurso que dio en la ONU. Dura alrededor de tres minutos, está traducido y no tiene desperdicio. Si ese discurso hubiese ido dirigido a mí, me hubiese muerto de la vergüenza.

En España el movimiento que empezó esta joven valiente se llama JUVENTUD POR EL CLIMA. Pinchando aquí podréis leer su manifiesto y acceder a su página web.

Además de recoger la basura que, habitualmente, nos encontramos cuando paseamos por el campo o pasamos el día en la playa y tirarla a un contenedor o una papelera, de reducir la cantidad de desperdicios que producimos, de reciclar los envases y materiales no biodegradables que vamos acumulando en casa y de reusar y dar nueva vida a objetos y materiales para que tarden mucho más en convertirse en basura, hay páginas que nos proporcionan opciones de compra de productos de primera necesidad que son ecológicos y no contienen ni plásticos (o reducidos a lo imprescindible) ni microplásticos y también acceso a tiendas de moda sostenible (la mayoría de las veces hecha en España), a tutoriales para que puedas hacerte los productos de higiene y “belleza” en casa con ingredientes naturales…

Aquí os dejo el enlace una de las que más me gustan y que sigo hace muchos años: Esturirafi  pero podéis encontrar alguna más en nuestra sección: ECOLOGÍA y MEDIOAMBIENTE, que está dentro de ENLACES DE INTERÉS. Si queréis acceder directamente, podéis pinchar aquí.

Uno de mis sueños es llegar a ver a la humanidad unida por el bien del planeta y de nosotros mismos sin esperar a que los gobernantes hagan algo, cogiendo nosotros y nosotras el toro por los cuernos y dando un paso al frente. De verdad deseo de todo corazón que ese sueño se cumpla por nuestro bien pero, sobre todo, por el bien de los que vendrán.