¡Buenos días, amigxs! Hace veinte años, más o menos, vi un documental muy interesante. Se presentaba como un telediario que se emitía en el año 2050. El telediario presentaba la parte que nosotros conocemos como “el tiempo” y hablaba de terribles sequías y lluvias torrenciales. Eran las previsiones de un grupo de científicos para dentro de cincuenta años (pensad que se emitió alrededor del año 2000). Pero, si habéis visto los telediarios últimamente, os habréis dado cuenta de que todo eso ya está aquí y no es por casualidad… El ser humano, con su sentido común por delante, está acelerando el proceso. Sé que muchos de nosotros ya estamos concienciados con el tema y que no tiramos basura al monte o a la playa sino que nos llevamos nuestras bolsas para echarlas después a un contenedor o, en caso de no ser una excursión programada, guardamos lo que sea hasta encontrar una papelera donde echarlo e incluso recogemos lo que otros han tirado al suelo. Pero, por desgracia, hay mucha gente que no participa todavía de esa misma conciencia ecológica y que, en vez de ir al parque tecnológico a echar los electrodomésticos, maderas, pinturas, telas… Prefiere acercarse al barranco y echarlo ahí. ¿Por qué, si hay que hacer un viaje en coche igualmente? Quién sabe. Pensarán que desaparecerá por arte de Birbilirroque o que la Naturaleza ya se encargará de ello o que vendrán otros a arreglar su desaguisado… En fin, le pasarán el marrón a un tercero sin pensar que las consecuencias las sufriremos todos, ellos también. Y el otro problema es el del transporte, no usar transporte público o compartir vehículo con otras personas (y gastos) o ir en bici o andando si está relativamente cerca… Hace que las emisiones de CO2 se multipliquen día tras día. Ahí los europeos del norte (y con norte me refiero a todo lo que hay detrás de los Pirineos, no solo a los nórdicos), nos llevan algunos años de adelanto… Pero no hay que desesperar porque todos los que ya hemos adquirido ese compromiso moral e intentamos llevarlo a la práctica cada día mejor, iremos poco a poco concienciando a los que todavía no lo han entendido y, por ende, no lo practican cada día.

Entre las cosas que pueden hacerse sin coste alguno para nosotros son las que propone la FAMPA para esta semana del 23 al 27 de septiembre de 2019 a las que podéis acceder pinchando aquí. Cualquiera puede adherirse a las actividades (todas, una, dos…). Estamos seguras de que muchos de vosotros os comprometeréis con esta declaración de intenciones y que, aunque solo sea el día que propone la FAMPA, os pondréis la camiseta (o camisa o vestido) de color verde. También podéis animaros a todo lo demás (sería estupendo), pero con un solo acto ya estaríais haciendo algo muy bueno.

En el link que tenéis en el párrafo anterior encontraréis una imagen con lo que se hará cada día de la semana y otros links. Os dejamos aquí el enlace a los mismos:

CARTA AMPA 

CARTEL 

QUÉ ES LA EMERGENCIA CLIMÁTICA-TRÍPTICO 

CAMPAÑA ESCOLAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO 

Os recordamos que aquí, en nuestra página, en ENLACES DE INTERÉS, tenéis uno dedicado a Ecología y Medioambiente donde encontraréis tiendas en las que venden productos ecológicos, accesorios hechos sin plástico e ideas para reciclar o dar nueva vida a cosas que, en un principio, tirarías a la basura. Además, hay alguno que tiene blog y en él cuelga todas las semanas artículos muy interesantes sobre el tema, como Esturirafi , y enlaza con tiendas de ropa sostenible o de segunda mano y gente con proyectos muy interesantes que tienen como base la sostenibilidad.

Espero que os resulte muy interesante y sé que os uniréis a la propuesta y que la compartiréis para que otros también se unan. Muchas gracias de antemano. ¡Nos vemos!